Trivium, las 3 artes liberales

Trivium

Etimológicamente, la palabra latina trivium significa “el lugar donde se encuentran tres caminos” (tri + via) y estas 3 vías son: 

  • Gramática para la buena estructura del lenguaje.
  • Lógica para encontrar la verdad.
  • Retórica para expresar con belleza la verdad.

Nosotros ingresamos y obtenemos conocimiento por medio de la gramática , lo procesamos, lo analizamos y lo filtramos en busca de contradicciones por medio de la lógica para obtener una mayor comprensión; luego expresamos nuestros pensamientos de forma verbal y física con sabiduría por medio de la retórica.

Los 3 componentes de Trivium

Estos tres componentes del Trivium (Gramática, Lógica y Retórica) son los primeros de las 7 Artes Liberales y Ciencias. Los otros 4 se denominan Quadrivium: Aritmética (números), Geometría (números en el espacio), Música (números en tiempo/movimiento), y Astronomía (números en espacio y tiempo). 

Hay más artes y ciencias para aprender, pero estos son los componentes clásicos de las 7 artes liberales.

Siete artes Liberales de Virgilius Solis - 1924

El pensamiento y la calidad de información

El pensamiento se forma al leer, escribir, hablar y escuchar, por lo que la calidad de lo que leemos afectará lo que pensamos y se ve reflejado en lo que expresamos de forma escrita o de forma oral. 

La calidad de la información que recibimos y la calidad de nuestro pensamiento nos guiarán para obtener la más alta moral, más verdadera y más ética que podemos crear.

El aprender y aplicar de forma correcta estas tres vías nos ayudarán a estructurar nuestro pensamiento para adquirir conocimiento y expresarlo de la mejor forma para cada individuo.

El pensamiento en el Trivium

Con la ayuda del Trivium aprendemos cómo pensar, no qué pensar. La definición adecuada de los términos pueden luego ser seguidos por habilidades de pensamiento crítico para corregir errores en el pensamiento, como falacias y sesgos. 

De igual forma podemos comprender mejor los problemas o las oportunidades definiéndolos críticamente, luego podemos trabajar para visualizar creativamente en una solución. En lugar de aceptar o rechazar automáticamente ideas basadas en prejuicios o ideas preconcebidas, primero las analizamos para determinar su validez.

Estas tres primeras artes liberales representan el orden natural del pensamiento efectivo. Esta es una funcionalidad básica de la conciencia de orden superior que poseen los animales humanos. 

El grado de funcionalidad del Trivium de pensar y procesar la realidad se puede desarrollar aún más comprendiendo cómo funcionamos, y desarrollando aún más nuestras capacidades de conciencia, nos beneficiará no solo individualmente, sino también colectivamente. 

Con el Trivium podemos entender más sobre las “artes” de la mente y el lenguaje.